miércoles, 13 de junio de 2012

Programas de apoyo a la mujer en Jalisco


Programa/Institución.
Características.
Vida Y Familia A.C. (VIFAC)

Ofrece atención integral a mujeres embarazadas en situación de desamparo.
Como albergue, alimentación, atención psicológica, atención médica, durante el embarazo, parto y recuperación, asesoría legal, capacitación en diversos oficios, formación y superación personal,
Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social
Proporciona a los hijos de madres trabajadoras aseguradas (padres viudos o divorciados a los que judicialmente se les hubiere confiado la custodia) todos aquellos elementos que favorezcan su desarrollo integral, a través de la práctica de acciones de alto valor educativo, nutricional, de preservación y fomento de la salud.
Formación profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras  CONACYT.
Apoya la atención de Madres Solteras que desean realizar estudios de educación profesional con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mundo laboral.
Centro de Bienestar y Asistencia Jalisco. A.C.
Es una casa para hijos de madres trabajadoras que presta servicio de alimentación, salud, educación integral, así como apoyo con sus tareas, llevarlos a la escuela y recogerlos, bajo un modelo de hogar complementario.
Viernes Social para ellas.
Secretaría de Desarrollo Social.
Servicios a las mujeres que le aporten valor y autoestima en su desarrollo humano; cuyo objetivo específico es estimularlas para el restablecimiento de sus derechos, igualdad de oportunidades, y reposicionamiento en su papel familiar y social.
Mujer para la Mujer A.C.
Es una asociación no gubernamental. Busca lograr la salud integral de la mujer que incluye salud física, psíquica y emocional, a la que tiene derecho por ser persona y mujer. Así como la educación de la misma, para lograr una formación tanto básica como de desarrollo personal en ellas.
Centro Integral de Capacitación y Atención para la Mujer (CEICAM)
Ayuda a capitalizar el potencial de las mujeres para lograr su desarrollo pleno en los distintos ámbitos de la sociedad.
Becas para Madres Solteras PROMAJOVEN. SEP y La Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), gestionan becas de escolaridad ante la Secretaria de Educación Pública (SEP),
Lograr que las madres solteras mejoren sus condiciones de vida al estudiar y proporcionar a sus hijos mayor seguridad de que permanezcan preparándose en planteles educativos básicos.
Becas de capacitación IDEFT (Instituto de formación para el trabajo de Jalisco)
Apoyar con una beca a población marginada que desee tomar capacitación formal en y para el trabajo, l permitiendo con esto mejorar sus habilidades y destrezas, a fin de que se incorporen en mejores condiciones a la actividad productiva, ya sea a través de un empleo o preparándolos para formar empresas fomentando el autoempleo, propiciando así­, el arraigo en su región.

Dirección de Atención Ciudadana.
Procuraduría Social Jalisco
Prestan servicios de orientación, asesoría psicológica, médica, planificación familiar, rehabilitación, reintegración social, entrega de recursos materiales y económicos y canalización a la instancias correspondientes.
Atención social y económica a grupos vulnerables: • Tercera edad • Madres solteras • Familias de escasos recursos • Personas indigentes • Personas con discapacidad • Personas que sufren violencia
Beneficios Fiscales 2011 para grupos vulnerables
Mujeres Separadas con dependientes económicos. Presentar la Resolución en la que el Juez de lo familiar haya ordenado la separación como medida provisional en un juicio de controversia familiar  y  para demostrar que tiene dependientes económicos el o las acta(s) de nacimiento de los hijos menores de 18 años.
Mujeres divorciadas con dependientes económicos. Presentar Acta de divorcio o acta de matrimonio con la anotación marginal en la que conste la disolución del vínculo matrimonial y para demostrar que tiene dependientes económicos el o las acta(s) de nacimiento de los hijos menores de 18 años.
Jefa de Hogar con dependientes económicos. Presentar Constancia expedida por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, que acredite que es jefa de hogar y para demostrar que tiene dependientes económicos el o las acta(s) de nacimiento de los hijos menores de 18 años.
Madres solteras con dependientes económicos. Presentar constancia expedida por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, que acredite la situación de soltería y para demostrar que tiene dependientes económicos el o las acta(s) de nacimiento de los hijos menores de 18 años.
Programa Integral para la Mujer Tapatía. Guadalajara con ellas.
Prevención con apoyo a la salud, sexual y reproductiva. Capacitación para el empleo por medio de una RED de capacitación en 34 espacios municipales con diferentes cursos.  Apoyos financieros con el programa “PROMYPE con Ellas”. 
Iniciativa compensatoria de apoyo a la mujer:
* Se presentará una iniciativa al Ayuntamiento para reducir en un 50% el pago de tarifas a las mujeres que tengan en concesión bienes inmuebles municipales.
Apoyos Sociales:
* Paquetes escolares a hijos de mujeres jefas de familia.
* Creación de 2 nuevas estancias con atención a familias con jefatura femenina.
* Bolsa de subsidios para estancias o guarderías privadas a familias que no tengan cerca de su domicilio estancias infantiles municipales, para apoyarlas con el 60% y 80% del pago total de la mensualidad.
Programa Apoyo a Jefas de Familia  y mujeres en condiciones vulnerables.  Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio de Zapopan,.
Gobierno Municipal .
Este programa apoya mensualmente con una despensa, además de que cada cuatro meses se les deposita en una tarjeta, mil pesos en efectivo. Además se complementarán los apoyos con asistencial legal, psicológica y médica para ellas y sus hijos. También podrán capacitarse en talleres productivos y formativos, así como vincularse posteriormente a una bolsa de trabajo de acuerdo con el tipo de capacitación adquirida, así como la canalización para la obtención de microcréditos para aquellas mujeres que despierten la inquietud de emprender un negocio.
Procuraduría Social del Estado de Jalisco.
Otorgar asesoría jurídica y llevar juicios de forma gratuita a personas de escasos recursos, intervenir en representación de la sociedad cuidando el orden público y la legalidad en la impartición de justicia, asimismo llevar la defensoría de oficio en los ramos penal y familiar.
Subdirección de Trabajo y prevención social de Tlaquepaque.
Diseñar e implementar estrategias y acciones en materia de prevención del delito en general, llevando a cabo mediante diversos programas: la promoción, organización y capacitación, así como para coordinar con otras instituciones actividades que fomenten y estimulen los factores de protección de una cultura preventiva de conductas anti y parasociales, programas de educación sexual y contra las adicciones.
> Mediación familiar.
> Orientación familiar.
> Tratamiento psicológico a adolescentes y adultos.
> Orientación jurídica.
> Programas preventivos (escuela para padres, teatro guiñol, talleres de seguridad preventiva infantil, programa VEA (Vecinos en alerta), D. A. R. E., talleres de seguridad preventiva para adolescentes, Jornadas de Salud Mental para Adolescentes).
Procuraduría de la defensa del menor y la familia. 
Fomenta la integración familiar con base a la solución pacífica de los conflictos de las parejas y/o familias a través de procedimientos jurídicos y administrativos de mediación y conciliación. Asimismo, proporciona asesoría jurídica en materia de derecho familiar a las personas que residan dentro del municipio de Zapopan, sujetas a la asistencia social que lo requieran, mediante la orientación y patrocinio jurídico.
Centro de Información y Orientación sobre la Mujer”
Instituto Jalisciense de la Mujer

Brindar información de programas institucionales Federales, Estatales y Municipales en pro de las mujeres. Va dirigido hacia  todas las mujeres,  empleadas, amas de casa, académicos, madres solteras y desempleadas.

La dependencia responsable de este servicio es directamente el Instituto Jalisciense de la Mujer.
Una de las necesidades públicas que atiende y pretende cubrir es la equidad e igualdad de oportunidades.
Existe también la “Línea Mujer” la cual es una ventana de comunicación que el Instituto Jalisciense de las Mujeres ofrece para proporcionar telefónicamente orientación psicológica, asesoría jurídica e información en general que puede ayudar a las mujeres a tomar mejores decisiones.
Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.
Dentro del municipio de Guadalajara, el instituto tiene funciones de carácter normativo, cuyas principales líneas de acción son las siguientes:
Difundir los derechos de las mujeres.
Fomentar una cultura de respeto y dignidad hacia todas las personas, sin importar sus diferencias.
Detectar las formas de discriminación y maltrato a la mujer en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
Proponer acciones de gobierno para impulsar el desarrollo de la mujer y eliminar toda forma de discriminación.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES (PAIDEA). DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA  (DIF).

Asistencia adecuada para fomentar una actitud responsable y preventiva, contando en estas acciones con el respaldo del Centro de Salud.
Orientación y asistencia  integral que fomenten una actitud responsable frente a su sexualidad.
Integración de grupos de madres y padres adolescentes a través del desarrollo de talleres participativos con adolescentes.
se le brindan otros servicios de apoyo, como asesoría jurídica, asistencia psicológica, capacitación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario